Ficheros de propiedades en Java

Se presentan tres maneras diferentes de acceder a un fichero de propiedades en Java. Los ficheros de propiedades son ficheros de texto plano que pueden servir para almacenar información configurable o frecuentemente editable sin necesidad de recompilar o generar una nueva aplicación. Suelen tener la terminación .properties.

El contenido de los ficheros se representa en forma de pares ‘nombre’/'valor’. Cada línea se corresponde con una propiedad diferente:

 Para acceder a un fichero de propiedades se usa la clase Properties de Java. A esta clase se le pasa el descriptor del fichero de propiedades que previamente se ha abierto, de tal manera que se puedan cargar los pares de ‘nombre’/'valor’ que contiene. Existen varias maneras de acceder a este fichero, de ahí las siguientes variantes:

1. Fichero de propiedades en disco

En este caso, se accede al fichero de propiedades indicando la ruta de sistema del mismo, bien respecto al lugar desde el que se está ejecutando la aplicación o bien una ruta absoluta.

El fichero ‘recursos.properties’ estaría en el mismo lugar desde el que se ejecuta la aplicación.

2. Fichero de propiedades en el classpath de la aplicación

Si el fichero de propiedades se encuentra en el classpath de nuestra aplicación, bien sea esta una aplicación de escritorio o una aplicación web, se puede usar este entorno para acceder al mismo.

 El fichero ‘recursos.properties’ estaría dentro del directorio ‘config’, que a su vez estará en el classpath de la aplicación. Si es una aplicación web, puede estar dentro de WEB-INF/classes, por ejemplo.

3. Usando el contexto en una aplicación web

 En este caso, el fichero de propiedades esta dentro de la aplicación web, en la ruta WEB-INF/config.